Rayuela

rayuela1

No tenía miedo a las dificultades: lo que la asustaba era la obligación de tener que escoger un camino. Escoger un camino significaba abandonar otros. Paulo Coelho (1947-?) Escritor brasileño.

Capturar-1

Capturar-2

En el siguiente enlace podréis ver la nota de prensa en el diario EL PERIODICO de Extremadura

El colegio Francisco Giner de los Ríos participa en un proyecto educativo a nivel europeo que busca reforzar las emociones para dar respuesta a las necesidades de los alumnos, familiares y profesores a través de un extenso programa de actividades.

La comunidad educativa del Colegio Francisco Giner de los Ríos de Mérida participa desde el pasado mes de diciembre en el proyecto ‘La inteligencia emocional es la clave para el éxito del niño’, que tiene como objetivo principal reforzar las emociones para dar respuesta a las necesidades de los alumnos, familiares y profesores. Es la primera vez que el centro participa en este proyecto, de ahí que el cuerpo docente se haya estado formando desde el pasado año en cuestiones relacionadas con la inteligencia emocional para poder desarrollar las actividades del programa, algunas de las cuales ya se han realizado con los alumnos. «Creemos que si los alumnos conocen mejor sus propias emociones podrán obtener mejoras en la autoestima y en las relaciones con los compañeros», sostiene la directora del colegio, Alicia García, quien señala que estas herramientas también pueden evitar los posibles conflictos que surjan entre los propios estudiantes.

El proyecto en el que está participando el colegio a nivel europeo se desarrolla junto con los centros educativos de otros países: Polonia, Islandia, Italia, Chipre, Bulgaria, Irlanda del Norte y Portugal. La duración es de 30 meses, por lo que finalizará en julio de 2019. Hasta entonces, se van a poder beneficiar del proyecto numerosos escolares de educación Infantil y Primaria con diferentes necesidades educativas, así como de distintos entornos socioeconómicos y culturales. El primer encuentro internacional ya ha tenido lugar esta semana pasada en Bulgaria con la asistencia de dos profesores del centro educativo emeritense para determinar en grupo los objetivos y los métodos de trabajo, además de las funciones y las tareas para cada escuela asociada. La siguiente reunión tendrá lugar en el Giner de los Ríos a finales del próximo mes de mayo.

Según informa el centro, el proyecto cuenta con diversos objetivos basados en la inteligencia emocional, como dar herramientas y recursos para la resolución pacífica de los conflictos, potenciar las relaciones entre los alumnos, favorecer el conocimiento y aceptación de uno mismo y de los iguales, estimular el aprendizaje del inglés y la utilización de la nuevas tecnologías, implicar a las familias en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos, así como favorecer la innovación en el ámbito educativo. Todo ello bajo la vigilancia del profesorado del centro que para ello ha participado en reuniones formativas sobre los métodos de trabajo.

Con el fin de alcanzar los objetivos propuestos cada centro participante llevará a cabo diferentes actividades, entre las que destacan la creación de programas de autor y de programas multimedia para la comunicación alternativa. Asimismo, está prevista la creación del cuento de hadas internacional terapéutico Cuando el arco iris comienza y termina, en un formulario impreso y como un libro electrónico; la producción de la película Mi día feliz. Mi familia, mi escuela, mis amigos; y una pantomima interpretada sobre las emociones y la diversidad para tras su finalización registrarla como una película.

AAB 0012

-----------------------------------ooo O ooo-----------------------------------