Ir al contenido principal
Consejería de Educación. Junta de Extremadura
fotocentro

Historia

   


 

 

 

 

HISTORIA DE NUESTRO CENTRO

Nos remontamos a la II República en la que funcionaron escuelas en el cuartel «Hernán Cortés», que había cerrado sus puertas como institución militar. Las escuelas se denominan oficialmente por el Ayuntamiento con los nombres de «Giner de los Ríos» (Graduada número 3) y «Joaquín Costa» (Graduada número 4).


Concluída la Guerra Civil, al volverse a utilizar militarmente el cuartel, se puso de manifiesto la escasez de edificios escolares en Mérida. Por ello, El Ayuntamiento se plantea en 1941, con urgencia, la construcción de nuevos grupos escolares y viviendas para los Maestros. En esos momentos, el municipio está perfilando tres importantes proyectos para la escuela pública primaria:

La construcción de un  grupo escolar de 8 secciones en la zona del Calvario.

Otro grupo de 6 secciones en la zona del Ensanche (se trata de nuestro colegio).

La construcción de 32 viviendas para Maestros en la misma zona del Ensanche.

Los dos grupos escolares sustituirían a los que habían estado ubicados en el cuartel.

Para la construcción de estos proyectos se solicitan las correspondientes subvenciones al Ministerio de Educación Nacional y, en el caso del grupo de 6 secciones, por considerarse afecto a la enseñanza de la población infantil de la nueva barriada que se va a construir en el Ensanche, además de las 32 viviendas para Maestros, se construirán también 50 viviendas para funcionarios y obreros municipales, además de una casa cuartel de la Guardia Civil, subvencionadas por el Instituto Nacional de la Vivienda.

El presupuesto para el Grupo Escolar de 6 secciones, ascendió a 242.980,18 pesetas.

Los dos grupos escolares se construyeron entre julio de 1944 y diciembre de 1945, al menos oficialmente; porque nuestro grupo escolar no se inaugura hasta octubre de 1947, denominándose «Romualdo de Toledo», en honor al Director General de Primera Enseñanza de la época.

De la calidad de su construcción puede darnos idea lo reflejado en el acta de la sesión municipal de 27 de julio de 1948:

«Se da lectura a la comunicación del Sr. Director del Grupo Escolar «Romualdo de Toledo» en la que participa que en la madrugada del día 25 del actual, se ha desplomado íntegramente el cielo raso de una de las clases de dicho Grupo, habiendo producido desperfectos en el material del mismo, lo que comunica al Ayuntamiento para que por éste se tomen las medidas oportunas». Apenas a un año de su inauguración y ocurren estos incidentes. No se determinan responsabilidades.

En 1958 se realiza la primera ampliación del Colegio. En la correspondiente memoria se especifica que el aumento de la población escolar en la última década en la ciudad de Mérida aconseja la ampliación del grupo con dos clases más. Estas clases se construyen en ambos extremos del edificio, conservando la fisonomía general del edificio y empleando los mismos materiales y elementos modulares. El presupuesto, incluídos los honorarios del arquitecto y aparejador, ascendió a la cantidad de 131.203,74 pesetas.

En los años setenta se hace una segunda ampliación en el colegio ante la necesidad de acoger a los alumnos/as de la 2ª Etapa de E.G.B. La ampliación consistió en la construcción de un edificio anexo, ya de distinta fisonomía, de dos plantas, con dos aulas por planta, más servicios y una pequeña sala de Maestros.

En 1992 tiene lugar una ampliación más, consistente en un aula y una sala de usos múltiples, adosados al último edificio construído.

Una nueva ampliación que nos fue entregada oficialmente en noviembre de 2002. Seis nuevas y soleadas aulas, más un salón de usos múltiples, con lo que afrontamos con más medios físicos nuestra andadura hacia la doble línea.

En el curso 2009/2010 se empieza la obra más significativa y esperada de nuestro colegio. Duró dos cusos escolares. Consistió en una remodelación importante y ampliación de instalaciones en general. Se construyó una segunda planta encima de la esctructura más antigua el colegio, habilitando así nuevas aulas para Ed. Infantil y Primaria, Biblioteca, Aula de Música, Gabinetes de Audición/Lenguaje y Pedagogía Terapéutica, nuevos Servicios adaptados para alumnado y profesorado, Sala de usos múltiples para Infantil,  Despachos, Sala de Profesores, Secretaría, Ginmasio, Vestuarios y Comedor Escolar. Todos estos nuevos espacios han facilitado nuestro trabajo y  han supuesto muchos cambios positivos en cuanto a la organización.

Esta última obra supuso que la Etapa de Educación infantil se tuviese que trasladar a la calle Lope de Vega, al edificio del antiguo Colegio Santo Ángel, donde permanecieron durante los cursos 2009/10 y 2010/11, tiempo que duró la obra del colegio.